GUIÓN PARA UN PAISAJE

Script for a landscape






"Pronto el desierto dejó de serlo. La cámara empieza a grabar por el presentimiento de que algo sucederá y el miedo a perdérselo. Las nuevas formas van apareciendo: vegetación intentando crecer en medio de la nada, un degradé en el cielo que va del celeste que caracteriza a las piscinas al blanco del papel cuando no se nos ha ocurrido nada aún, árboles que parecen bailar al compás del viento, una pared de piedra y la fantasía de predecir que se convertirá en un hogar que albergará a las más exóticas especies naturales, un lugar al que no tendremos acceso los seres como tú y como yo, el nacimiento de un mito, un paraíso en el que pocos creerán porque no habrán estado ahí para verlo.

Un vehículo de carga se atraviesa y la cámara baja ante el objeto que parece no tener importancia, solo hay espacio en la memoria para lo natural. La autopista que ahora está en primer plano tiene el sabor de una pausa. Es una línea esperando a convertirse en imagen, porque una idea es como mirar a través de la ventana de un autobús que se pone en marcha con nosotros dentro, porque todo lo que estoy contando es exactamente eso: la experiencia de tener una idea.

La cámara regresa a su posición inicial y captura la sombra de un árbol, al árbol de la sombra, a algo que parece ser una montaña y que se ve a lo lejos. Últimamente, solo veo montañas. No solo las veo con los ojos abiertos, también las pienso y pensar en una imagen es volver a verla.

Este video es lo que se podría reproducir en la mente mientras se piensa en cualquier otra cosa. Es lo equivalente a un tono de espera, porque eso es un paisaje, es lo que está ocurriendo en el fondo mientras tu vida transcurre. Nunca está en el mismo plano, siempre detrás. Es lo inmóvil y tú, todos los movimientos. Es a quien nadie parece notar pero si algún día faltara, nos quedará como consuelo el intentar reconstruirlo con una línea".



"Guión para un paisaje" muestra las ideas que han ayudado a construir una pieza audiovisual ficticia donde el escenario es el personaje principal. Las piezas que componen la serie se originan a partir de un guión en donde las palabras de quien narra van tomando forma y, convertidos ya en elementos, caen libremente y eligen su lugar dentro de la composición. Se vuelven organismos fenómenos, reacciones, comportamientos y se funden unos con otros, aprendiendo a convivir en un mismo entorno.

Narrar es una forma de recordar. Se dice que estamos definidos por los objetos y lugares que nos rodean. Si el paisaje llega como un recuerdo, ¿de dónde proviene y qué formas tiene? Solemos recordar las escenas de los momentos más representativos de nuestras vidas pero, ¿qué pasa si extraemos de ese recuerdo a toda persona, acción o diálogo? ¿Qué vemos?


Mark